19 Ago 14 |
![]() |
![]() |
Por Concha Pariente
Hace 30 años que en un mes de agosto como este, las personas que habían ido a Italia a realizar su formación en Proyetto Uomo de Roma, abrieron las puertas del primer centro de tratamiento de Proyecto Hombre en Madrid.
Les animaba una gran ilusión y la esperanza de que el Proyecto tuviera tanto éxito como el que habían conocido en Roma, porque eso significaba poder empezar a dar respuesta a los drogodependientes, principalmente heroinómanos, que desde los años 80 empiezan a proliferar en Madrid, y con ello, ESPERANZA en su rehabilitación.
El equipo puso en marcha el primer Programa de tratamiento, llamado en aquel momento “Programa Tradicional” por ser el primero que se implantó en las principales ciudades europeas. Consistía en un programa realizado en tres fases: Acogida, Comunidad Terapéutica y Comunidad Terapéutica de Reinserción. La primera era ambulatoria y requería la colaboración indispensable de la familia para acompañar en el proceso al usuario. Las otras dos, eran residenciales, siendo la última, la C. T. de Reinserción una progresión de la residencialidad al proceso ambulatorio en función del cumplimiento de los objetivos.
Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero aquí seguimos intentando dar continuidad a aquello que se empezó con tanta ilusión. Somos muchos más, tenemos más experiencia, hemos ido adaptando nuestra formación y nuestra experiencia a la demanda de tratamiento requerida por las personas que llegan a nuestros centros en función de sus necesidades, de las dependencias y adicciones propias de nuestra década. Y esperamos poder hacerlo durante mucho tiempo más.