26 Ago 15 |
![]() |
![]() |
El consumo de drogas y/o alcohol en el entorno laboral es una realidad que debemos asumir y sobre la que tenemos que actuar. La necesidad de programas de prevención en el ámbito laboral esta suficientemente justificada en estas cinco razones, ya que el consumo de sustancias provoca:
1 – Aumento de enfermedades. Las cuales están asociadas a las consecuencias del consumo, migrañas, problemas de riñón, problemas pulmonares y cerebrales empiezan a ser más evidentes en los empleados.
2 – Incremento de accidentes laborales. En un empleado con problemas de consumo se empiezan a evidenciar problemas de atención y cuidado en sus labores diarias, dejando como consecuencia una mayor probabilidad de tener accidentes por mala manipulación de máquinas, por ingresar a espacios sin la protección debida etc…
3 – Falta de productividad. Este factor es clave pues afecta directamente el negocio de la compañía, le genera un mayor costo y pone en riesgo la relación con los clientes.
4 – Absentismo. Que es de 2 a 3 veces mayor que el resto de los trabajadores y es una de las situaciones que más preocupan a las empresas por los problemas organizativos que suscita y los costes que genera.
5 – Mal ambiente laboral. Lo cual afecta a los demás empleados porque perciben que al interior del equipo existe un elemento que no contribuye al bien común y de allí se pueden generar molestas confrontaciones.