30 Ene 15 |
![]() |
![]() |
Patología dual es el término que se aplica en el campo de la salud mental para aquellos sujetos que sufren de forma simultánea una adicción y otro trastorno mental. En el Centro de Día de Patología Dual de Proyecto Hombre Madrid trabajamos con pacientes a los que se les ha diagnosticado esta doble condición. Hoy hemos hablado con Marsina Mérida, la responsable del centro, para conocer un poco más este centro y a los pacientes que acuden a él.
¿Cómo surgió la necesidad del centro de patología dual?
Surgió a raíz de detectar que nos llegaban pacientes con una doble patología que afectaba a todas las áreas de su vida: personal, laboral, social… La mayoría estaban en sus casas sin hacer nada, sin tratarse, sin vinculación familiar… y todo esto no hacia fácil el poder incorporarlos a un tratamiento de los que teníamos. Por ello se nos ocurrió hacer algo mucho más específico y adaptados a sus necesidades. Son pacientes que necesitan tener muchísima contención y tener el tiempo ocupado ya que no trabajaban. Así, hace 2 años y medio, nos lanzamos a la aventura de crear este centro para cubrir esa demanda específica no atendida que nos llegaba a Proyecto Hombre Madrid.
¿Qué ofrecéis en el centro de día?
Ofrecemos, además de la correspondiente atención psiquiatra y médica, talleres ocupacionales, terapia de grupo y terapia individual. Por otro lado también el abordaje familiar es básico, les ofrecemos orientación, asesoramiento y apoyo en el manejo de la convivencia diaria. Se realiza una vez a la semana sesiones grupales con las familias de todos los pacientes. Respecto a los talleres que se realizan actualmente, esto abarca desde un Taller de Memoria y Estimulación Cognitiva hasta Talleres de Habilidades Sociales pasando por salidas culturales, Talleres de Manualidades, Talleres de Informática… El horario de todas estas actividades es de lunes a viernes de 10.00-14.00
Después de este tiempo, ¿cómo valoras la experiencia del centro de día?
Muy positivamente. Cuando empezamos, nos encontramos con personas muy desatendida, y familias muy desorientadas que “les quedaba muy grande esta situación” ya que en su mayoría son personas mayores… y ahora esas personas tienen la oportunidad de ser tratadas y atendidas en un centro que cubre sus necesidades específicas. Hemos conseguido importantes avances con los pacientes, consiguiendo en todos los casos el cese del consumo o al menos una disminución importante del mismo. También vemos mejoras en todos los ámbitos de la vida, volviendo en algunos casos a tener una funcionalidad plena viviendo solos y responsabilizándose de su día a día. Incluso contamos con algún caso de pacientes que han encontrado trabajo y su vuelta a la normalidad ha sido total. Por todo esto, solo podemos valorar esta experiencia como algo muy positivo y necesario.
¿Qué mejoras para el futuro piensas que serían necesarias para el centro de día?
Ampliar el horario. Muchos de ellos tiene desocupadas las tardes y los fines de semana y esto se les hace muy complejo al no tener esta estructura en sus vidas.
¿Cómo podríamos enfrentarnos al hecho de que a un familiar le diagnostiquen patología dual?
Lo importante es ponerse en manos de profesionales. En este tipo de paciente más difícil que el tratamiento es el abordaje. Y las familias necesitan mucha paciencia, y ver que sin prisas y poco a poco las cosas van a mejorar para el propio paciente y la familia.