La legislación vigente en materia de justicia de menores establece que los Jueces de Menores pueden imponer distintas medidas en función de la gravedad de las infracciones pernales cometidas por éstos, siendo las más comúnmente adoptadas las medidas que no implican privación de libertad, que denominamos en medio abierto. Para la realización de estas actuaciones, la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor cuenta con distintos programas y recursos especializados, en los que se atiende a los menores y sus representantes legales, y en donde se desarrollan los proyectos educativos, formativos, deportivos, de salud, de tiempo libre y, en general, de participación social.
La Agencia mencionada cuenta con distintos recursos como el Centro de Día Especializado Donoso Cortés, gestionado por Proyecto Hombre Madrid, en el que se lleva a cabo el cumplimiento de las medidas de medio abierto, caracterizadas por el desarrollo de una intervención socioeducativa y un apoyo en el propio ámbito social del menor.
Estas medidas suponen la elaboración de una programación individualizada para la consecuente intervención, que preferentemente es de carácter socioeducativa. Uno de nuestros objetivos prioritarios es el acrecentamiento de la responsabilidad y de la competencia social de los menores que además de apoyar el desarrollo y la maduración personal, evitará la reincidencia en las conductas infractoras y en consecuencia los daños y el sufrimiento personal y social que estas producen.
Además de las denominadas reparaciones extrajudiciales, por medio de las cuales los menores reparan el daño causado, las medidas de medio abierto que se pueden llevar a cabo en un Centro de Día como el nuestro son:
Equipo: 12 profesionales