Proyecto Hombre Madrid se une al día mundial de la salud mental con el objetivo de promover el bienestar mental de todos

octubre 22

  • Más del 50% de las personas atendidas por Proyecto Hombre Madrid en los últimos 20 años han tenido ideación o conducta suicida a largo de su vida, incrementándose este dato en el caso de las mujeres.
  • En Proyecto Hombre Madrid se ofrecen programas de ayuda relacionados con la salud mental, además de otros especializados en adicciones a sustancias y comportamentales.
  • Todas las personas que deseen información al respecto, pueden acceder a la página web www.proyectohombremadrid.org  

Madrid, 10 de octubre de 2022 – Hoy, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. En Proyecto Hombre Madrid, primer centro de la red Proyecto Hombre, se abordan diferentes patologías relacionadas con salud mental desde hace 38 años. Al tratamiento de adicciones, área con la que se ha relacionado históricamente a esta organización sin ánimo de lucro, se suman otros programas de ayuda en los que se tratan por ejemplo trastornos del estado de ánimo, de la conducta alimentaria o de la personalidad.

El objetivo de Proyecto Hombre Madrid es adaptar la atención que ofrece a las necesidades actuales, abordando conductas que han experimentado un incremento de casos en los últimos años como el chemsex, es decir, el consumo de sustancias asociadas a la práctica de sexo, o patologías complejas como la patología dual en la que coexiste una adicción y otro trastorno mental. Además, continúa desarrollando programas de adicciones a sustancias (hipnosedantes, cocaína o alcohol entre otros) y comportamentales (juego patológico, apuestas deportivas, uso inadecuado de nuevas tecnologías, adicción al sexo, etc.), atendiendo a más de 4.800 personas al cierre de 2021.

Tras el incremento de casos de suicidio en nuestro país, Proyecto Hombre Madrid ha querido unirse al Día mundial de la Salud Mental poniendo el foco en esta problemática que está registrando índices récords.  Según datos del INE, en 2020, 3.941 personas fallecieron por este motivo en nuestro país, lo que supone una media de casi 11 personas al día. Se trata de la máxima cifra registrada desde que se tienen datos, que afecta de manera especial a determinados segmentos de la población como por ejemplo las mujeres, donde la cifra superó por primera vez los 1.000 casos en ese mismo año.

Esta es una realidad que se ve reflejada en Proyecto Hombre Madrid, donde más del 50% de los pacientes atendidos en los últimos 20 años han tenido ideación o conducta suicida a largo de su vida, siendo mayor este dato en el caso de las mujeres. “Son cifras muy elevadas, que reflejan la realidad actual que se vive en nuestro país. Desde Proyecto Hombre Madrid trabajamos para ayudar a todas las personas que se encuentran en esa situación, ofreciendo tratamientos individualizados e integrales. Nuestro equipo, formado por psicólogos y psiquiatras especializados en esta problemática, aborda cada caso con el objetivo no solo de tratar trastornos mentales, sino de mejorar la calidad de vida del paciente, fomentando su desarrollo personal, emocional y profesional”, explica Julia Cambra, psiquiatra de Proyecto Hombre Madrid.

Desde Proyecto Hombre Madrid animan a todas las personas que puedan sentirse afectadas por algún problema de salud mental a ponerse en contacto mediante un correo electrónico a info@proyectohombremadrid.org o llamando al teléfono 91.542.02.71, donde recibirán toda la información que necesiten.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Escríbenos
¿Necesitas ayuda? Escríbenos