#MujeresConProyecto, la nueva campaña de Proyecto Hombre para visibilizar consumos de riesgo entre las mujeres

marzo 24

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y en este marco, Proyecto Hombre presenta su nueva campaña de sensibilización #MujeresConProyecto, financiada por el Plan Nacional Sobre Drogas (Ministerio de Salud). El objetivo es concienciar de la importancia de pedir ayuda y asesoramiento a aquellas mujeres que dependen del alcohol y los psicofármacos para afrontar su vida. 

Proyecto Hombre ha identificado que existe un perfil específico que está formado por mujeres de mediana edad, con una vida estructurada y un estatus socioeconómico medio que abusan del alcohol y/o de los psicofármacos, y que lo hacen de manera “normalizada”, sin ser conscientes del riesgo que supone.

“La culpa, el estrés, el cansancio físico y mental se convierten en factores de riesgo que pueden derivar en el consumo problemático y de riesgo de alcohol, psicofármacos y otras drogas como forma mal entendida de evasión”, cuenta Ana Macías, directora técnica de Proyecto Hombre Valladolid.

Se trata de un consumo oculto, ligado al desconocimiento y a la “normalización” del mismo al tratarse de sustancias legales y aceptadas socialmente. A ello se añade el hecho de que no existen campañas generalizadas de prevención y sensibilización, como sí ocurre con otras sustancias y otros consumos de riesgo.

Para estas mujeres, Proyecto Hombre ofrece intervenciones y respuestas individualizadas. Un espacio donde ayudarlas, acompañarlas y orientarlas.

Son estas mujeres a las que queremos llegar para que sean conscientes del problema y busquen apoyo en nuestros centros. Allí, a través de una intervención terapéutica-educativa integral, se les acompañará a conseguir un estilo de vida autónomo y saludable”, afirma Manuel Muiños, Presidente de la Asociación Proyecto Hombre.

“La mirada de género no es una moda, es una necesidad, es una cuestión de derechos y de efectivad de las intervenciones”, afirma Elena Presencio, directora general de la Asociación Proyecto Hombre.

Abordar la salud mental de las mujeres teniendo en cuenta los factores específicos de género es necesario, y con el objetivo de visibilizar esta necesidad, nos unimos al Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres representan el 20,7% de la población adulta atendida por Proyecto Hombre Madrid. Más del 50% de estas mujeres tiene una edad comprendida entre los 36 y los 55 años, una media significativamente superior a la de los hombres. Esto se debe, entre otras razones, a la mayor estigmatización de la mujer, lo que provoca que ellas tarden más tiempo en pedir ayuda, y por tanto, que presenten una mayor cronificación.

Otro dato específico de las mujeres atendidas en Proyecto Hombre Madrid es que a pesar de que su nivel de estudios es superior al de los hombres, sorprendentemente su porcentaje de desempleo también es mayor (un 70,12% frente al 57,09%). Estas y otras situaciones de desigualdad de género, en ocasiones provocan que las mujeres presenten un mayor porcentaje de patologías relacionadas con salud mental, como por ejemplo la ansiedad, la depresión, los problemas emocionales y/o psicológicos.

El Grupo Cibeles es un espacio de apoyo guiado por psicólogas, dirigido a mujeres que necesitan acompañamiento durante una situación de dificultad, independientemente de tener o haber tenido una adicción, así como a aquellas mujeres que tienen un vínculo directo con estas, es decir, madres, mujeres, hermanas, amigas…

  • Si sientes apatía, desmotivación o cansancio.
  • Si tienes ansiedad o angustia.
  • Si sientes cierto aislamiento social.
  • Si has perdido contacto con tu entorno y sientes que no puedes compartir tus preocupaciones con otras personas.
  • Si necesitas un espacio seguro donde compartir experiencias y vivencias sin ser juzgada.
  • Si quieres conocer a otras mujeres con experiencias similares.
  • Si quieres profundizar en tu autoconocimiento y crecimiento personal.

Si te sientes identificada con alguna de las afirmaciones anteriores, el Grupo Cibeles puede ser un espacio idóneo para ti.

Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros a través del teléfono 638.15.53.83 o 91.542.02.71, o escribiendo un e-mail a info@proyectohombremadrid.org. También puedes contactar con nosotros a través de este enlace.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Escríbenos
¿Necesitas ayuda? Escríbenos