Servicio de apoyo en adopción y acogimiento

La adopción y el acogimiento son dos medidas de protección a la infancia que proporciona una familia a niños y niñas que, por determinadas circunstancias, no pueden permanecer en su familia de origen.

Desde Proyecto Hombre Madrid ofrecemos acompañamiento y apoyo psicológico, emocional y/o educativo a estos menores y familias adoptivas o de acogida.  

 

En Proyecto Hombre Madrid contamos con más de 35 años de experiencia trabajando con adolescentes y familias adoptivas.

Sabemos de las necesidades específicas tanto de los menores como de los padres y madres en estos procesos, y por ello, ofrecemos una serie de servicios que atienden las numerosas demandas que parten de estas familias.

Contamos con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psicología, psiquiatría y trabajo social, entre otros, que abordarán vuestra situación particular y os acompañarán en este proceso.

¿Qué es la adopción y acogimiento?

La adopción y el acogimiento son dos medidas de protección a la infancia que proporciona una familia a niños y niñas que, por determinadas circunstancias, no pueden permanecer en su familia de origen de manera temporal (acogimiento) o definitiva (adopción). Implica aceptar como a un hijo a un menor que no lo es biológicamente. De esta manera se forma o amplía una familia.

En este proceso legal se les confieren a los adultos todas las obligaciones y derechos legales, sociales y afectivos que tendrían unos padres biológicos sobre un hijo. Aparte de ser un proceso legal, se trata de un proceso psicológico y social en el que se prioriza el interés del menor. A través de la adopción y el acogimiento se le otorga al menor el derecho de integrarse en una familia en la que no ha nacido.

En este proceso es frecuente que aparezcan problemas de adaptación tanto del menor como de la familia, dándose situaciones difíciles que requieren un acompañamiento profesional para evitar que las dificultades alcancen una mayor magnitud. Se trata de favorecer la integración y desarrollar el vínculo familiar.

¿Qué servicios ofrecemos?

  • Intervención psicológica individual con los adolescentes adoptados.
    Atención psicoterapéutica de los adolescentes centrada en los retos de la adaptación postadoptiva.
  • Asesoramiento y acompañamiento de familias.
    Apoyo psicológico, emocional y/o educativo a las familias adoptivas en su recorrido para abordar los aspectos de crianza y el desarrollo global, desde la mirada del vínculo y las particularidades del proceso adoptivo en los diferentes miembros de la unidad familiar.
    Espacio donde puedan expresar los sentimientos que han experimentado, facilitando un espacio de escucha activa y comprensión y ofreciendo estrategias para hacer frente a las emociones y actitudes que no saben cómo gestionar.
  • Charlas informativas para familias.
    Sesiones dirigidas a la población en general para sensibilizar sobre las necesidades de la infancia adoptada o menores susceptibles de serlo.
    Espacios pensados para profundizar sobre las inquietudes más habituales de las familias adoptivas. Con carácter dinámico y práctico.

Así mismo ofrecemos formación dirigida a estudiantes o profesionales interesados en formarse en este ámbito, en los servicios de apoyo en adopción y acogimiento.

¿Por qué es importante el servicio de apoyo en adopción y acogimiento?

El apoyo y el acompañamiento tanto de los familiares como del propio adoptado son herramientas fundamentales que facilitan enormemente la integración, la adaptación y el desarrollo adecuado de los niños y niñas adoptados.

Debido a las dificultades que pueden tener los niños y niñas adoptados por sus experiencias previas también es aconsejable el trabajo con las familias para dotarles de herramientas que les ayuden en la tarea de la adopción.

Entender los procesos y las dificultades concretas por los que sus hijos pasan, ayuda enormemente a ajustar expectativas y respetar los tiempos. Por ello es muy aconsejable que los padres cuenten con espacios concretos de trabajo junto a otras familias y con profesionales.

Ofrecemos acompañamiento y apoyo de tipo psicológico, emocional y/o educativo a los adolescentes y sus padres para abordar los aspectos de crianza y el desarrollo global, desde la mirada del vínculo y las particularidades del proceso adoptivo.

Testimonios

Preguntas frecuentes

¿Quién puede beneficiarse de este servicio concreto?

Cualquier familia adoptante en la Comunidad de Madrid. Se ofrece tanto asesoramiento a los padres adoptantes como intervención con los menores y jóvenes adoptados. Así mismo, ofrecemos un servicio de apoyo en la mediación en la búsqueda de orígenes. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros aquí.

¿Qué profesionales nos van a atender?

El equipo está formado por psicólogos con experiencia en la intervención con familias adoptantes, y menores y jóvenes adoptados. Son expertos en intervención infanto-juvenil y familiar. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros aquí.

A veces nos sentimos muy perdidos como padres. No sabemos si lo que le sucede a nuestro hijo es normal, si está relacionado con el proceso de adopción… tampoco sabemos cómo podemos gestionarlo. ¿Podrían asesorarnos sobre estos aspectos?

El objetivo del servicio de apoyo postadoptivo es ofrecer asesoramiento y apoyo profesional a los menores y jóvenes adoptados, y a sus familias. Es normal tener dudas. Desde nuestro servicio ponemos a vuestra disposición un equipo multidisciplinar formado por profesionales con experiencia en la intervención con familias adoptantes, y menores y jóvenes adoptados, que abordarán vuestra situación particular. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros aquí.

CONTACTA

Contacto Menores y Jóvenes + Adopcion
Política de privacidad

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Escríbenos
¿Necesitas ayuda? Escríbenos