Uso inadecuado de pantallas
Cada año aumenta el número de jóvenes que realizan un uso compulsivo y abusivo de internet. En 2021, este porcentaje superó el 23% de los jóvenes entre 14 y 18 años.
Así mismo, se estima que más del 7,1% de los jóvenes presenta un posible trastorno por uso de videojuegos.
¿Cómo puedo saber si mi hijo/a realiza un uso inadecuado de pantallas?
- Si tu hijo/a ha modificado de manera significativa sus hábitos diarios y el tiempo que dedica a las pantallas ocupa un gran porcentaje de su día.
- Si cuando limitas a tu hijo/a el tiempo de uso de las pantallas reacciona de manera excesiva o incluso agresiva.
- Si tu hijo/a ha dejado de realizar actividades que antes le motivaban y en ese periodo de tiempo utiliza el móvil u otro dispositivo digital.
- Si consideras que tu hijo/a ha descuidado aspectos de su vida y da prioridad a utilizar pantallas.
- Si el uso de pantallas ha empeorado el ambiente familiar.
- Si observas que tu hijo/a se refugia compulsivamente en las pantallas.
- Si tu hijo/a descuida su alimentación para dar prioridad al uso de pantallas (para no perder una partida o no interrumpir un videojuego).
- Si tu hijo/a no duerme las horas necesarias porque en el tiempo de sueño hace uso de las pantallas (es muy común que los jóvenes utilicen el móvil de noche cuando los adultos duermen).
- Si tu hijo/a no se relaciona con sus amigos con la misma frecuencia que lo hacía antes y dedica mayor parte de su tiempo de ocio al uso de pantallas.
- Si tu hijo/a tiene peores resultados académicos, muestra menor interés por los estudios o incluso ha dejado de acudir a clase.
Si has sentido identificación con alguna de las afirmaciones anteriores, es importante que tomes conciencia porque puede que tu hijo/a este realizando un uso inadecuado de pantallas.
Pide asesoramiento y nuestro equipo de profesionales evaluará vuestro caso particular. Con frecuencia, es el entorno de los menores y jóvenes que presentan un uso inadecuado de pantallas quien toma conciencia y pide ayuda, mientras que la persona afectada no es consciente y/o no quiere aceptarlo. No te preocupes. Contacta con nosotros y te ayudaremos a abordarlo. Valoraremos vuestro caso y os asesoraremos con el objetivo de encontrar la mejor opción para ayudar a tu hijo/a.
Algunos datos
¿Por qué es importante que mi hijo/a acuda a tratamiento?
Los videojuegos, las redes sociales y las aplicaciones móviles, entre otros, tienen como objetivo ser atractivos y fomentar que se realice un uso durante horas. Esto incrementa el riesgo de realizar un uso inadecuado de pantallas, especialmente en menores y jóvenes debido a su menor capacidad crítica y de autocontrol.
Realizar un uso inadecuado de pantallas tiene consecuencias negativas para los menores y jóvenes:
-
- Mayor riesgo de desarrollar una adicción o un uso inadecuado. El uso de pantallas activa las mismas estructuras cerebrales implicadas en la adicción a sustancias.
- Exposición a contenidos nocivos como violencia o pornografía que no saben procesar adecuadamente.
- Riesgos relacionados con otras personas pero que tienen un impacto directo en los jóvenes, como por ejemplo el ciberbullying (acoso a través de internet), el grooming (adultos que se hacen pasar por menores para ganarse su confianza con fines sexuales), el acoso sexual o el robo de identidad.
- Pérdidas económicas.
- Pérdida de control sobre su reputación o imagen personal.
- Mayor vulnerabilidad a desarrollar problemas de autoestima o de distorsión de la imagen personal, así como trastornos de la conducta alimentaria.
- Desarrollo de trastornos del estado de ánimo como ansiedad o depresión.
- Disminución de la capacidad lectora y de comprensión.
- Menor rendimiento académico, y por lo tanto, fracaso escolar.
- Aislamiento social.
- Trastornos del sueño.
- Problemas de visión.
- Desarrollo de enfermedades relacionadas con el sedentarismo.
Cada año aumenta el número de jóvenes con un uso compulsivo de internet. Según el Informe ESTUDES, elaborado por el Plan Nacional Sobre Drogas, este dato alcanzaba en 2021 el 23,5% de los jóvenes entre 14 y 18 años. Así mismo el 7,1% presentan un posible trastorno por uso de videojuegos.
En Proyecto Hombre Madrid, cerca del 10% de las demandas de tratamiento recibidas en 2021 estaban relacionadas con el uso inadecuado de pantallas. Un porcentaje que ha aumentado en los últimos 5 años.
Si creo que mi hijo/a puede realizar un uso inadecuado de pantallas, ¿qué puedo hacer?
- Si tu hijo/a ha modificado de manera significativa sus hábitos diarios y el uso que realiza de las pantallas ocupa un gran porcentaje de su día.
- Si tu hijo/a ha dejado de realizar actividades que antes le motivaban y en ese periodo de tiempo utiliza el móvil u otro dispositivo digital.
- Si cuando limitas a tu hijo/a el tiempo de uso de las pantallas reacciona de manera excesiva o incluso agresiva.
- Si el tiempo que pasa con vosotros cada vez es menor y prefiere estar en su habitación.
- Si el uso de pantallas ha empeorado el ambiente familiar.
Si has sentido identificación con alguna de las afirmaciones anteriores, es importante que tomes conciencia porque puede que tu hijo/a esté realizando un uso inadecuado de pantallas. No dudes en ponerte en contacto con profesionales para poder abordarlo.
Igual que acompañamos y asesoramos a nuestros hijos/as en el aprendizaje y uso de los elementos que corresponden a su etapa evolutiva (uso de cubiertos cuando son bebés, cruzar la calle cuando son niños…), es importante que lo hagamos también en el uso de las pantallas.
Es importante que los padres, madres y progenitores conozcamos las nuevas tecnologías y el uso que se les puede dar. Los menores y jóvenes necesitan una supervisión y acompañamiento adecuado en el acceso a internet. Existe una amplia oferta y por eso es importante que los adultos estemos informados. Es normal que a veces tanta información abrume, pero en Proyecto Hombre Madrid podemos ayudaros.
Os asesoraremos e informaremos para conseguir el objetivo de acompañar de manera adecuada a vuestros hijos/as en este reto. No dudéis en contactar con nosotros para resolver las dudas que tengáis. Desde hace más de 10 años acompañamos a las familias en este aspecto, así como en mejorar la comunicación, la gestión de límites y el establecimiento de normas adecuadas para prevenir el uso inadecuado de pantallas.
Contamos con diferentes servicios para adaptarnos a vuestras necesidades concretas. Desde talleres en grupo para padres, a asesoramientos y tratamientos individuales para familias y adolescentes.
En Proyecto Hombre Madrid ponemos a vuestra disposición un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psicología, psiquiatría en caso de ser necesario, educadores… para abordar vuestra situación particular y elaborar el plan de tratamiento que mejor se adapte a vuestras necesidades. Si necesitáis ayuda o tenéis dudas, poneos en contacto con nosotros.
¿Qué conseguiré si mi hijo/a acude a tratamiento?
- Conseguirás entender qué le sucede a tu hijo/a y porqué realiza un uso inadecuado de pantallas.
- Tu hijo/a será capaz de dejar de realizar un uso inadecuado de las pantallas de manera progresiva.
- Tu hijo/a será evaluado por un equipo multidisciplinar que elaborará un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades.
- Podréis conocer si además del problema adictivo, existe otro tipo de sintomatología o trastorno que esté afectando a tu hijo/a.
- Podréis resolver todas las dudas que tengáis.
- Contaréis con apoyo profesional para ayudaros en la contención y guiaros en el proceso.
- Mejoraréis vuestra calidad de vida y ambiente familiar.
- Tu hijo/a retomará aquellos aspectos de su vida que ha dejado de lado como consecuencia de las pantallas.
- Tu hijo/a mejorará su capacidad de autocontrol, autoestima y autoconcepto.
- Tu hijo/a mejorará sus relaciones sociales y familiares que se han visto dañadas como consecuencia de las pantallas.
- Tu hijo/a tomará decisiones de manera consciente y planificada.
- El estado de ánimo de tu hijo/a mejorará y llevará una vida más plena y feliz.
- Evitarás el riesgo de que su futuro quede comprometido en las distintas áreas de su vida.
¿Quién puede acceder al tratamiento?
Este servicio se dirige a cualquier menor o joven que tenga dudas o considere que puede tener algún problema relacionado con el uso inadecuado de pantallas (videojuegos, redes sociales, aplicaciones móviles…), así como a sus familiares.
Si eres padre, madre o progenitor de un menor o joven, y consideras que podría tener un problema relacionado con las pantallas, ponte en contacto con nosotros. Los profesionales de Proyecto Hombre Madrid os asesorarán y guiarán en este proceso.
¿Cómo funciona Proyecto Hombre Madrid?
Tanto si tienes claro que tu hijo/a presenta un problema relacionado con el uso inadecuado de pantallas, como si tienes dudas al respecto, en Proyecto Hombre Madrid podemos ayudarte.
Contamos con un servicio de información y asesoramiento que estudiará vuestro caso. Valoraremos si es necesario o no comenzar un tratamiento, y en caso afirmativo, determinaremos qué intervención se adapta mejor a vuestras necesidades. En caso de que no sea necesaria una intervención, os asesoraremos y resolveremos todas las dudas que tengáis al respecto. Si así lo consideráis, podemos informaros en el uso adecuado de pantallas. Sabemos que dar el paso puede ser complicado. Cuenta con nosotros.
¿Necesitas más información? Conoce cómo funciona Proyecto Hombre Madrid aquí.
Testimonios
DESGRAVACIÓN FISCAL
Si has decidido hacerte socio/a o realizar un donativo a Centro Español de Solidaridad - Proyecto Hombre Madrid, te informamos de que puedes beneficiarte de una deducción fiscal.
A continuación, te presentamos la información que necesitas conocer.
El libro CUARTO del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, con entrada en vigor el 1 de enero de 2024.
Las deducciones fiscales para personas físicas son:
Hasta 250 € de donación:
- Deducción del 80%, de los primeros 250 € que dones, te deduces 200 €
Resto de donaciones a partir de 250 €:
- Deducción del 40% a partir de los siguientes 250 €
- Deducción del 45% cuando en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad, siendo el importe del donativo de este ejercicio y el del período impositivo anterior, igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio inmediato anterior.
*Deducción en cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Límite 10% base liquidable.
Las deducciones fiscales para personas jurídicas son:
- Deducción del 40% de la cuota íntegra sobre la base de deducción por donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción en el Impuesto de Sociedades.
- Deducción del 50% siempre que en los dos años anteriores se haya realizado una donación a la misma entidad al menos por el mismo importe.
*La base de esta deducción no podrá exceder del 15 % de la base imponible del período impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.
Preguntas frecuentes
¿El tratamiento es gratuito?
Proyecto Hombre Madrid ofrece un servicio específico e individualizado, es decir, se adapta a las necesidades de cada persona, y en relación a esto se determina el precio del tratamiento. El paciente tendrá acceso a todos los profesionales que pueda necesitar (psicólogo, psiquiatra, médico y/o terapeuta) quienes trabajarán de manera coordinada en cada caso particular. Es importante saber que la primera cita es gratuita. Además, al tratarse de una Fundación sin ánimo de lucro, el coste es más reducido que los tratamientos privados y permite solicitar una deducción en la Declaración de la Renta de entre el 80% y el 40%. Más información aquí.
Proyecto Hombre Madrid es una Fundación sin ánimo de lucro, lo que significa que la totalidad del coste de los tratamientos es destinada a cubrir los servicios prestados.
¿Cuánto tiempo dura cada tratamiento?
La duración de los tratamientos depende de cada caso en particular. Cada persona y situación es diferente, los tratamientos se adaptan a cada uno de estos casos y es por eso que cada uno de ellos tiene una duración diferente.
Se establecerán unos objetivos, y el tiempo que se dedique a conseguirlos determinará el tiempo que dure el tratamiento.
¿Cómo convencer a mi hijo/a para que inicie tratamiento?
Con frecuencia, es el entorno de la persona que presenta el problema el que toma conciencia y pide ayuda, mientras que la persona afectada no es consciente y/o no desea realizar tratamiento. No te preocupes. Contacta con nosotros y te ayudaremos a abordarlo. Valoraremos tu caso y te asesoraremos con el objetivo de encontrar la mejor opción para ayudar a tu hijo y mejorar su situación. Ponte en contacto con nosotros aquí.
¿Hago bien en prohibir a mi hijo todas las pantallas?
Como regla general, es importante que los adultos supervisemos y acompañemos a nuestros hijos en el uso de las nuevas tecnologías e internet. Es importante que conozcamos cuándo van a utilizar las pantallas (para que podamos limitar el tiempo de uso) y para qué las van a usar (para que podamos valorar si es adecuado o no para su edad).
No entiendo qué le pasa a mi hijo, ni cómo podemos ayudarle.
Es normal sentir frustración cuando los padres intentamos ayudar a nuestros hijos/as con posibles problemas de adicción. Es importante entender que, probablemente, además del problema adictivo exista otro tipo de sintomatología o trastorno que le estén afectando. Es muy importante que intentemos no perder la comunicación con ellos, aunque estén esquivos y evitativos. Contar con ayuda profesional para abordar este tipo de situaciones es esencial. Es importante entender qué le sucede a nuestro hijo/a, así como conocer cómo podemos ayudarle. Desde Proyecto Hombre Madrid os asesoraremos. Puedes contactar con nosotros aquí.