Trastornos de la ansiedad y del estado de ánimo

En España, los trastornos de ansiedad es el problema de salud mental más frecuente afectando al 6,7% de la población. Si además contabilizamos las personas que muestran síntomas de ansiedad sin llegar a ser trastorno, la cifra alcanza el 10,4%. Estas cifras, así como las relacionadas con la ideación suicida y la depresión, han aumentado considerablemente tras la pandemia.

 

El estado de ánimo es una disposición emocional en la que se encuentra la persona. Puede estar influenciado por diversos factores como por ejemplo el ambiente, el estado físico y/o el estado psíquico, entre otros.

El estado de ánimo es un continuo, que abarca desde la depresión profunda hasta la manía (un estado excesivo de euforia que pone en peligro a la persona que lo sufre). Estos extremos corresponden a trastornos del estado de ánimo. Los estados emocionales intermedios responden a los ajustes necesarios que realizamos para adaptarnos a la vida.  

¿Cuáles son los trastornos del estado de ánimo más comunes?

Trastornos de ansiedad

Se caracteriza por una preocupación y miedo excesivo, y por trastornos del comportamiento relacionados con estos.

Los síntomas son limitantes y pueden ser físicos, cognitivos o motrices. Aunque varían en función de cada persona, los más frecuentes son: irritabilidad, agotamiento, insomnio, nerviosismo generalizado, dificultad de concentración, malestar psicológico sin saber por qué, respiración acelerada, descenso del ritmo habitual de respuesta, incapacidad para realizar tareas sencillas y/o llanto aparentemente sin motivo.

Existen diferentes trastornos de ansiedad:

  • Trastornos de ansiedad generalizada. Preocupación excesiva que se ha extendido a múltiples áreas de la vida cotidiana. Es frecuente recurrir a las benzodiacepinas para paliar este estado de ansiedad.
  • Trastorno de pánico. Angustia, miedo o malestar intenso que aparece de manera súbita e inesperada. La persona sufre taquicardias, dificultad para respirar, hiperventilación, mareos… de manera repentina. Pueden llegar a pensar que están teniendo un infarto y que pueden morir.
  • Trastornos de ansiedad social. Miedo y sufrimiento excesivo en interacciones sociales. Las personas sienten un gran temor a ser juzgadas negativamente, consideran que pueden ser observadas, criticadas y humilladas. Esto provoca que sientan un gran malestar, dolor y angustia, por lo que deciden evitar cualquier evento social y aislarse socialmente, incrementando así su sufrimiento.
  • Trastornos por separación. Miedo excesivo o ansiedad ante la separación de aquellas personas con las que se tiene un vínculo emocional profundo. Suele producirse en el vínculo madre-hijo/a, aunque también puede ocurrir en otro tipo de relaciones. Con frecuencia se produce en madres hiperprotectoras que provocan en sus hijos una sensación de peligro constante si no están con ellas. En otras ocasiones sucede en madres que viven la separación de sus hijos con tanta ansiedad y miedo a que les pase algo, que impiden que estos realicen una vida independiente. En ambos casos la separación se vive con gran ansiedad y sufrimiento.

En el caso de que la ansiedad se mantenga estable es importante pedir ayuda. Una ansiedad sostenida en el tiempo con frecuencia puede desembocar en depresión, de ahí la importancia de abordarla de manera temprana.

Con frecuencia, identificar la ansiedad es complicado, y en muchas ocasiones, se ha normalizado, pero tenemos que tener en cuenta que tiene repercusiones en nuestra salud física y mental, y que es muy importante abordarla.

 

TrastornoS depresivoS

La depresión puede convertirse en un grave problema de salud, sobre todo cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada alterando su actividad laboral, escolar y familiar, y en el peor de los casos, puede llevar al suicidio.

En un episodio depresivo, la persona experimenta un bajo estado de ánimo (tristeza, irritabilidad o sensación de vacío), o una pérdida de motivación o interés. Aparecen varios otros síntomas como la dificultad de concentración, los sentimientos de culpa excesiva o la baja autoestima, la desesperanza hacia el futuro, los pensamientos de muerte o suicidio, las alteraciones del sueño, el cambio de apetito o de peso, y/o la sensación de cansancio o falta de energía.

Los episodios depresivos se pueden clasificar en leves, moderados o graves.

Existen diferentes trastornos depresivos:

  • Trastorno depresivo de un solo episodio.
  • Trastorno depresivo recurrente.
  • Trastorno bipolar (episodios depresivos alternados con periodos de síntomas maníacos).

¿Cómo puedo saber si tengo un trastorno DE ANSIEDAD O del estado de ánimo?

  • Si tu estado de ánimo te paraliza o interfiere en tu vida cotidiana.
  • Si tu estado de ánimo te impide alcanzar objetivos o realizar determinadas tareas.
  • Si sientes miedo o preocupación excesiva.
  • Si estás irritable.
  • Si sientes cansancio, agotamiento o falta de energía.
  • Si tienes alteraciones del sueño.
  • Si tienes nerviosismo generalizado, dificultad para respirar y/o respiración acelerada.
  • Si te cuesta concentrarte.
  • Si sientes malestar psicológico sin saber por qué.
  • Si lloras sin motivo aparente.
  • Si sientes desesperanza hacia el futuro.
  • Si tienes pensamientos suicidas.
Trastornos de ansiedad

Si te sientes identificado con alguna de las afirmaciones anteriores, es importante que tomes conciencia porque puede que presentes un trastorno de ansiedad o del estado de ánimo..

Identificar los estados de ánimo, con frecuencia, es complicado. Es normal tener dudas o sentir miedo por afrontar este tipo de trastornos, pero podemos ayudarte. Tras ser evaluado por un equipo de profesionales, determinaremos si es necesario o no realizar un tratamiento. Es importante saber que una intervención temprana es esencial para evitar una mayor cronicidad en los trastornos del estado de ánimo.

Pide asesoramiento y nuestro equipo de profesionales evaluará tu caso particular. Ponemos a tu disposición un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, psiquiatras y médicos, entre otros, que evaluará tu situación particular y elaborará el plan de tratamiento que mejor se adapte a ti. Sabemos que dar el paso puede ser complicado. Si necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte.

Algunos datos

¿Por qué debo acudir a tratamiento si tengo un trastorno del estado de ánimo?

Los trastornos del estado de ánimo o trastornos de ansiedad pueden tener una importante afectación sobre la vida de quien lo presenta. Con frecuencia son difíciles de identificar, lo que provoca que los síntomas se agraven. Por eso es importante realizar una intervención temprana que evite que el trastorno se cronifique y el malestar sea mayor. Si tienes dudas, infórmate y asesórate.

Tras la pandemia provocada por la COVID-19, la prevalencia de trastornos como la depresión o la ansiedad se han incrementado y agravado. También el riesgo de suicidio.

Según la OMS, a nivel mundial se produjo un incremento del 26% de los trastornos de ansiedad y del 28% de los trastornos depresivos graves en solo año desde el comienzo de la pandemia.

En España, el trastorno de ansiedad y el trastorno depresivo son dos de los problemas de salud mental más frecuentes. El trastorno de ansiedad afecta al 6,7% de la población española (8,8% en mujeres y 4,5% en hombres). Si se incluyen síntomas de ansiedad, la cifra alcanza el 10,4% de la población. En el caso del trastorno depresivo, se estima que en España casi 3 millones de personas tienen un diagnóstico por depresión.

En relación al riesgo de suicidio, 4.003 personas se quitaron la vida en España en 2001, un 1,6% más que en el 2000.

En Proyecto Hombre Madrid hemos registrado un incremento de demanda de tratamiento por trastornos del estado de ánimo. También hemos identificado un aumento de la gravedad de los casos que acuden a tratamiento. Otro de los datos a destacar es que con frecuencia la depresión y la ansiedad conviven con otros problemas psicológicos y psiquiátricos.

Si necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros aquí.

Si creo que puedo tener un trastorno de ANSIEDAD, ¿qué puedo hacer?  

  • Si no sabes qué te sucede pero llevas un tiempo sintiendo que no te encuentras bien anímicamente.
  • Si tu estado de ánimo te paraliza o interfiere en tu vida cotidiana.
  • Si sientes miedo o preocupación excesiva.
  • Si sientes desesperanza hacia el futuro.
  • Si además de los síntomas anímicos, te encuentras muy cansado, con falta de energía o malestar físico difuso.

Si te sientes identificado con alguna de las afirmaciones anteriores, puede que presentes un trastorno del estado de ánimo.

No dudes en ponerte en contacto con profesionales para poder abordar el problema. Identificar y abordar los trastornos de ansiedad o del estado de ánimo sin ayuda es muy complicado, es por ello que te recomendamos pedir ayudar profesional.

En Proyecto Hombre Madrid ponemos a tu disposición un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psicología, psiquiatría y medicina, entre otros, para abordar tu situación particular y elaborar el plan de tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Si tienes dudas o necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros.

¿Qué conseguiré si accedo a tratamiento?

  • Te sentirás mejor y serás capaz de entender qué te sucede.
  • Mejorarás tu calidad de vida.
  • Serás evaluado por un equipo multidisciplinar que elaborará un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades.
  • Podrás resolver todas las dudas que tengas.
  • Contarás con apoyo profesional para guiarte en tu proceso de recuperación.
  • Serás capaz de afrontar la situación que provoca tu malestar.
  • Retomarás aquellos aspectos de tu vida que has dejado de lado como consecuencia de tu trastorno del estado de ánimo.
  • Serás capaz de realizar aquellas tareas que has interrumpido como consecuencia de tu trastorno del estado de ánimo.
  • Mejorarás tus relaciones sociales, familiares y labores que se han visto dañadas como consecuencia de tu trastorno del estado de ánimo.
  • Tu estado de ánimo mejorará, y llevarás una vida más plena y feliz.
  • Tu energía física aumentará y podrás retomar tu anterior nivel de actividad.

¿Quién puede acceder al tratamiento?

El tratamiento está dirigido a jóvenes o adultos que consideren que pueden tener trastornos de la ansiedad o del estado de ánimo y deseen abordarlo.

Si eres familiar o amigo de una persona que crees que puede tener un trastorno del estado de ánimo, es importante que le ayudes a comprender la necesidad de recibir tratamiento. Con frecuencia la persona afectada no tiene conciencia del problema, ya que estos cuadros se instalan de manera lenta y progresiva, y por tanto no son conscientes de la gravedad de la situación en la que se encuentran. Tú le puedes ayudar.

Los profesionales de Proyecto Hombre Madrid os asesorarán y guiarán en este proceso.

Trastorno de ansiedad, trastornos del ánimo

¿Cómo funciona Proyecto Hombre Madrid?

Tanto si identificas que tienes un trastorno del estado de ánimo como si tiene dudas al respecto, en Proyecto Hombre Madrid podemos ayudarte. Contamos con un servicio de información y asesoramiento que estudiará tu caso. Valoraremos si es necesario o no comenzar un tratamiento, y en caso afirmativo, determinaremos qué intervención se adapta mejor a tus necesidades.

Si crees que tienes o puedes tener un trastorno del estado de ánimo, ponte en contacto con nosotros. Sabemos que dar el paso es complicado. Cuenta con nosotros. Llevamos 40 años interviniendo de manera integral esta y otras problemáticas.

¿Necesitas más información? Conoce cómo funciona Proyecto Hombre Madrid aquí.

Testimonios

DESGRAVACIÓN FISCAL

Si has decidido hacerte socio/a o realizar un donativo a Centro Español de Solidaridad - Proyecto Hombre Madrid, te informamos de que puedes beneficiarte de una deducción fiscal.

A continuación, te presentamos la información que necesitas conocer.

El libro CUARTO del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, con entrada en vigor el 1 de enero de 2024.

Las deducciones fiscales para personas físicas son:

Hasta 250 € de donación:

  • Deducción del 80%, de los primeros 250 € que dones, te deduces 200 €

Resto de donaciones a partir de 250 €:

  • Deducción del 40% a partir de los siguientes 250 €
  • Deducción del 45% cuando en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad, siendo el importe del donativo de este ejercicio y el del período impositivo anterior, igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio inmediato anterior.

*Deducción en cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Límite 10% base liquidable.

Las deducciones fiscales para personas jurídicas son:

  • Deducción del 40% de la cuota íntegra sobre la base de deducción por donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción en el Impuesto de Sociedades.
  • Deducción del 50% siempre que en los dos años anteriores se haya realizado una donación a la misma entidad al menos por el mismo importe.

*La base de esta deducción no podrá exceder del 15 % de la base imponible del período impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.

Preguntas frecuentes

¿El tratamiento es gratuito?
Proyecto Hombre Madrid cuenta con un número de plazas limitadas sin coste. El resto de plazas sí tienen coste. El tratamiento es específico e individualizado, es decir, se adapta a las necesidades de cada persona, y en relación a esto se determina el precio del tratamiento. Somos una Fundación sin ánimo de lucro, y por tanto, el coste es más reducido que los tratamientos privados. Es importante saber además, que al tratarse de una Fundación, si recibes tratamiento en Proyecto Hombre Madrid, puedes solicitar una deducción al realizar tu Declaración de la Renta. Más información aquí
¿Cuánto tiempo dura cada tratamiento?

La duración de los tratamientos depende de cada caso en particular. Cada persona y situación es diferente, los tratamientos se adaptan a cada uno de estos casos y es por eso que cada uno de ellos tiene una duración diferente.

Se establecerán unos objetivos, y el tiempo que se dedique a conseguirlos determinará el tiempo que dure el tratamiento.

¿Cómo convencer a mi familiar o amigo para que inicie tratamiento?

Con frecuencia, es el entorno de la persona que presenta el problema el que toma conciencia y pide ayuda, mientras que la persona afectada no es consciente y/o no desea realizar tratamiento. No te preocupes. Contacta con nosotros y te ayudaremos a abordarlo. Valoraremos tu caso y te asesoraremos con el objetivo de encontrar la mejor opción para ayudar a tu conocido y mejorar su situación. Ponte en contacto con nosotros aquí.

¿Cómo puedo saber si tengo ansiedad?

Es muy frecuente no saber identificar si estamos teniendo ansiedad porque en ocasiones esta sensación puede ser difusa y no nos enseñan a identificar sus síntomas. En cada persona se manifiesta de una manera, pero si  tu  estado habitual es la intranquilidad, la preocupación excesiva, la dificultad para dormir, estás irritable, sientes desasosiego, tienes dificultad para concentrarte y/o comes de manera compulsiva, entre otros, es probable que tengas ansiedad.

La ansiedad sostenida, si no se trata, puede desembocar en depresión. Por eso es importante atenderlo cuanto antes. Si tienes dudas, infórmate. Contacta con nosotros y valoraremos tu caso.

Estoy bajo de ánimo, ¿cómo distingo si es normal o si debo pedir ayuda?

Es normal tener periodos en las que nos encontramos peor de ánimo, pero cuando esto sucede, no suele impedirnos continuar con nuestra vida.

Sin embargo, cuando llevamos un tiempo prolongado sintiéndonos así, y esto interfiere en nuestra cotidianidad afectando a nuestro trabajo o estudios, a nuestra salud física y/o a nuestras relaciones sociales, es importante pedir ayuda. Sentirse mal constantemente no es normal. Realizar una intervención temprana puede evitar la cronicidad.

En Proyecto Hombre Madrid ponemos a tu disposición un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psicología, psiquiatría y medicina, entre otros, para abordar tu situación particular y elaborar el plan de tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Si necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros aquí.

¿Cómo puede ayudarme Proyecto Hombre con mi estado de ánimo si se dedica al tratamiento de adicciones?

En Proyecto Hombre Madrid contamos con 40 años de experiencia en el ámbito de la salud mental. No solo abordamos adicciones (con y sin sustancia), sino que tratamos cualquier tipo de problema psicológico o psiquiátrico, por lo que podemos ayudarte a sentirte mejor.

En Proyecto Hombre Madrid ponemos a tu disposición un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psicología, psiquiatría y medicina, entre otros, para abordar tu situación particular y elaborar el plan de tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Si necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros aquí.

No sé por qué me siento triste, si aparentemente no tengo ningún problema.

Es muy habitual lo que te sucede. Los estados de ánimo no responden a una única causa o a una situación concreta. En ocasiones, nuestro ánimo se ve afectado por tener que afrontar durante un tiempo prolongado estrés, problemas de la vida cotidiana y/ o por no estar a gusto con la vida que tenemos. Con la ayuda de nuestros profesionales, podrás mejorar tu autoconocimiento y entender lo que te pasa.

En Proyecto Hombre Madrid ponemos a tu disposición un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psicología, psiquiatría y medicina, entre otros, para abordar tu situación particular y elaborar el plan de tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Si necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros aquí.

CONTACTA

Contacto Adultos + Terapia
Política de privacidad

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Escríbenos
¿Necesitas ayuda? Escríbenos