Prevención laboral

Si eres una empresa, cuenta con Proyecto Hombre Madrid y trabaja la prevención en el ámbito laboral. Podemos ayudarte a conseguir una empresa más saludable.

¿Por qué es importante abordar el consumo de sustancias en el ámbito laboral?

El consumo problemático en el ámbito laboral puede tener consecuencias negativas en diferentes áreas como la productividad o el propio clima laboral, además de incrementar las tasas de absentismo y siniestralidad.

  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que en torno a 1 de cada 4 víctimas de accidentes laborales se relacionan con el uso indebido del alcohol y otras drogas.
  • Las personas con problemas de consumo presentan un absentismo laboral 2-3 veces superior, perdiendo una media de 45 días de trabajo al año.

Prevenir en el ámbito laboral permite reducir los costes empresariales

 
Cualquier consumo en el trabajo, aunque sea puntual, supone un riesgo, no sólo para la persona consumidora, sino también para los que le rodean. Por esto es importante que los responsables, mandos intermedios y trabajadores conozcan cómo abordar una adicción y sus consecuencias, dentro de la prevención laboral.

  • El 67,5% de la población laboral ha consumido alcohol en los últimos 30 días, el 9,6% lo hace de manera diaria y el 4,3% presenta un posible consumo de riesgo.*
  • Los hipnosedantes son la tercera sustancia psicoactiva más consumida entre la población laboral y es la única, junto con los analgésicos opioides, que impacta en mayor medida a las mujeres* con consecuencias a nivel cognitivo y en su desempeño laboral.
  • Tras el cannabis, la cocaína es la segunda droga ilegal más consumida, con un porcentaje de consumidores en el último año entre la población laboral del 3,1%.*

Abordar el consumo problemático es importante

 
Todos estos datos evidencian que existe un problema real y grave que es importante abordar. El acceso a formación e información sobre el consumo de sustancias y adicciones en el ámbito laboral se hace necesario.

Los sectores de actividad con mayor porcentaje de personas que refieren haber recibido información, tienden a mostrar menores prevalencias de consumo.*

También es importante orientar y derivar a los trabajadores que presentan un consumo problemático a un servicio de atención sociosanitario. En Proyecto Hombre llevamos 40 años abordando las adicciones.

*Encuesta sobre consumo de sustancias psicoativas en el ámbito laboral en España. OEDA. Plan Nacional sobre Drogas

¿Cómo lo hacemos en Proyecto Hombre Madrid?

  • En Proyecto Hombre Madrid impartimos sesiones de sensibilización e información sobre las adicciones con y sin sustancia, y sus consecuencias, así como talleres formativos en los que abordamos la prevención del consumo.
  • Elaboramos planes específicos adaptados a cada empresa con el objetivo de dar solución a sus necesidades en materia de adicción.
  • Asesoramos a las empresas para crear protocolos y acuerdos.
  • El objetivo es mejorar la capacidad de respuesta de las empresas en la prevención y abordaje de esta problemática cuando la adicción ya se ha desarrollado.

¿Por qué confiar en Proyecto Hombre Madrid para realizar prevención laboral?

Llevamos 40 años trabajando en el ámbito de las adicciones, teniendo como una de nuestras principales vías de actuación la prevención y tratamiento de las mismas.

La realidad nos hace tomar conciencia de que la mayoría de los pacientes que tratamos son activos laboralmente y los datos de las encuestas oficiales así lo confirman.

En el año 2001 se crea la Comisión de Intervención Laboral de la Asociación Proyecto Hombre, dando respuesta a la elevada demanda de ayuda solicitada por las empresas para trabajar la prevención y el tratamiento de las adicciones en su entorno, así como para mejorar sus cifras de productividad, absentismo, accidentes laborales y conflictividad entre sus trabajadores. El objetivo era generar entornos más saludables.

De esta manera y hasta este momento, participamos activamente en el fomento de la prevención y el tratamiento de las adicciones en el ámbito laboral. Elaboramos planes de prevención para las empresas, impartimos talleres, seminarios y cursos de formación específicos según la necesidad y realidad existente, y realizamos asesoramiento constante y eficiente en todos nuestros convenios de colaboración.

Cada vez más las empresas, organizaciones sindicales, mutuas de trabajo e instituciones públicas cuentan con Proyecto Hombre para la prevención laboral.

Una intervención temprana puede evitar un mal clima laboral, frustración, desmotivación, absentismo, bajo rendimiento, menor productividad…

Escríbenos y te asesoraremos. Trabajaremos juntos para garantizar una solución a tus necesidades.

CONTACTA

Contacto Menores y Jóvenes + Adopcion
Política de privacidad

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Escríbenos
¿Necesitas ayuda? Escríbenos