Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos con mayor impacto en el desarrollo del menor. Se manifiesta con 3 síntomas principales: falta de atención, hiperactividad e impulsividad con una frecuencia e intensidad mayor a lo habitual.

Se estima que en Europa 1 de cada 20 niños o adolescentes en edad escolar está afectado por este trastorno. A nivel mundial se estima que su prevalencia se encuentra entre el 2% y el 12% de la población pediátrica. En España este porcentaje supera el 6% de TDAH en jóvenes.

¿Cómo puedo saber si mi hijo/a tiene TDAH?

    A continuación presentamos algunos de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH):

    • Si a tu hijo/a le cuesta prestar atención, especialmente en tareas que suponen un esfuerzo mental sostenido.
    • Si observas que tu hijo/a tiene dificultades para escuchar, seguir órdenes e instrucciones.
    • Si tu hijo/a muestra dificultades para planificar el futuro y trazar planes concretos de acción que le dirijan a una meta. Si observas que tiene dificultad para tomar decisiones.
    • Si tu hijo/a tiende a ser impulsivo. Entre otras consecuencias, esto puede llevarle a tener conductas de riesgo.
    • Si tu hijo/a tiene tendencia a olvidos o pérdida de objetos.
    • Si tu hijo/a tiende a distraerse con facilidad y pasar de una actividad a otra sin concluirlas.
    • Si identificas que tu hijo/a realiza un exceso de movimiento en momentos en los que no resulta adecuado o si tiene dificultad para permanecer quieto cuando la ocasión lo requiere.
    • Si observas que tu hijo/a tiene dificultades para pensar antes de hablar o actuar, y esto, con frecuencia, desencadena en malentendidos o discusiones.
    • Si tu hijo/a se muestra impaciente, y esto se traduce en interrupciones constantes a sus compañeros, profesores o familiares. Esto, unido a una posible falta de autocontrol, puede desencadenar en conflictos.
    • Si observas que tu hijo/a hace ruidos durante actividades tranquilas.
    • Si tu hijo/a tiene dificultad para estar relajado. Es importante saber que en adolescentes, la hiperactividad se manifiesta de manera interna, es decir, experimentan inquietud interior.
    • Si tu hijo/a muestra una conducta social caracterizada por la inestabilidad.
    • Si observas que tu hijo/a comete errores durante la realización de tareas repetitivas.
    • Si tu hijo/a tiene peores resultados académicos, muestra menor interés por los estudios o incluso ha dejado de acudir a clase.

    Si has sentido identificación con alguna de las afirmaciones anteriores, es importante que tomes conciencia porque puede que tu hijo/a presente TDAH.

    Pide asesoramiento y nuestro equipo de profesionales evaluará vuestro caso particular. Es importante que el entorno preste atención al comportamiento y síntomas que presenta el menor o joven para identificar un posible TDAH en jóvenes. Con frecuencia, la persona afectada no es capaz de identificarlo. Si tienes dudas o crees que tu hijo/a podría presentar TDAH, solicita una cita. Contacta con nosotros, valoraremos vuestro caso, y si es necesario, os asesoraremos con el objetivo de encontrar la mejor opción para ayudar a vuestro hijo/a.

    Algunos datos

    ¿Por qué es importante que mi hijo/a acuda a tratamiento?

    El TDAH en jóvenes es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia y adolescencia. Es un trastorno heterogéneo y complejo que no puede explicarse por una única causa, sino por una serie de vulnerabilidades biológicas que interactúan entre sí con otros factores ambientales.

    Se manifiesta con 3 síntomas principales: falta de atención, hiperactividad e impulsividad con una frecuencia e intensidad mayor a lo habitual. No necesariamente tienen que presentarse de manera simultánea los 3 síntomas, y estos, como mínimo, deben aparecen en dos ambientes distintos de la vida del niño.

    El TDAH interfiere de manera significativa en el rendimiento escolar del niño y adolescente, y en otras actividades cotidianas. El menor se encuentra en una etapa evolutiva especialmente importante para el desarrollo de competencias y habilidades, para afianzar vínculos sociales extrafamiliares, tomar decisiones respecto al futuro, conformar la identidad… en definitiva, construir los cimientos sobre los que se erigirá su futuro. Por eso podemos afirmar que se trata de uno de los trastornos con mayor impacto en el desarrollo del menor y en su futuro como adulto.

    En muchos casos el TDAH persiste durante la etapa adulta. El 85% de los niños con TDAH continúa manteniendo los síntomas en la adolescencia y el 60% persiste en la vida adulta, momento en el que aumenta el diagnóstico en mujeres. En la infancia, por cada tres niños con TDAH hay una niña afectada. Sin embargo, en adultos, estas diferencias se recortan y por cada dos varones existe una mujer con TDAH.

    Se estima que en Europa 1 de cada 20 niños o adolescentes en edad escolar está afectado por este trastorno. A nivel mundial se estima que su prevalencia se encuentra entre el 2% y el 12% de la población pediátrica mundial. En España este porcentaje supera el 6%.

    TDAH en JÓVENES y salud mental

    Los adolescentes con TDAH pueden presentar otros problemas de salud mental con consecuencias añadidas en sus relaciones sociales, su desarrollo académico, su vida familiar y personal. Los más comunes son los trastornos de ansiedad, la depresión, y el abuso o dependencia de sustancias.

    Se estima que el 70% de los pacientes con TDAH presentan otras comorbilidades o trastornos psiquiátricos asociados, lo que provoca un impacto mayor en su calidad de vida.

    Si creo que mi hijo/a puede presentar TDAH, ¿qué puedo hacer?  

    • Si a tu hijo/a le cuesta prestar atención, especialmente en tareas que suponen un esfuerzo mental sostenido. Si se distrae con facilidad y pasa de una actividad a otra sin concluirlas.
    • Si observas que tu hijo/a tiene dificultades para escuchar, seguir órdenes e instrucciones.
    • Si tu hijo/a tiende a ser impulsivo. Entre otras consecuencias, esto puede llevarle a tener conductas de riesgo.
    • Si identificas que tu hijo/a realiza un exceso de movimiento en momentos en los que no resulta adecuado.
    • Si tu hijo/a se muestra impaciente, y esto se traduce en interrupciones constantes a sus compañeros, profesores o familiares. Esto, unido a una posible falta de autocontrol, puede desencadenar en conflictos.

    Si has sentido identificación con alguna de las afirmaciones anteriores, es importante que tomes conciencia porque puede que tu hijo/a presente TDAH. 

    No dudes en ponerte en contacto con profesionales para poder abordarlo.

    En Proyecto Hombre Madrid ponemos a vuestra disposición un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psicología, psiquiatría y medicina, entre otros, para abordar vuestra situación particular y elaborar el plan de tratamiento que mejor se adapte a las necesidades de vuestro hijo/a. Si necesitas ayuda o tienes dudas, ponte en contacto con nosotros.

    ¿Qué conseguiré si mi hijo/a acude a tratamiento?

    • Conseguirás entender qué le sucede a tu hijo/a.
    • Tu hijo/a aprenderá a gestionar la situación que está viviendo.
    • Tu hijo/a será evaluado por un equipo multidisciplinar que elaborará un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades.
    • Podréis conocer si además de presentar TDAH, existe otro tipo de sintomatología o trastorno que esté afectando a tu hijo/a.
    • Podréis resolver todas las dudas que tengáis.
    • Contaréis con apoyo profesional.
    • Mejoraréis vuestra calidad de vida y ambiente familiar.
    • Tu hijo/a retomará aquellos aspectos de su vida que no es capaz de gestionar a consecuencia del TDAH.
    • Tu hijo/a mejorará su capacidad de autoestima y autoconcepto.
    • Tu hijo/a mejorará sus relaciones sociales y familiares que se han visto dañadas como consecuencia del TDAH.
    • El estado de ánimo de tu hijo/a mejorará, y llevará una vida más plena y feliz.
    • Evitarás el riesgo de que su futuro quede comprometido en las áreas más importantes de su vida.

    ¿Quién puede acceder al tratamiento?

    Este servicio se dirige a cualquier menor o joven que tenga dudas o considere que puede presentar TDAH, así como a sus familiares.

    Si eres padre, madre o tutor/a de un menor o joven, y consideras que podría presentar TDAH, ponte en contacto con nosotros.

    Los profesionales de Proyecto Hombre Madrid os asesorarán y guiarán en este proceso.

    ¿Cómo funciona Proyecto Hombre Madrid?

    Tanto si tienes claro que tu hijo/a presenta TDAH, como si tienes dudas al respecto, en Proyecto Hombre Madrid podemos ayudarte.

    Contamos con un servicio de información y asesoramiento que estudiará vuestro caso. Valoraremos si es necesario o no comenzar un tratamiento, y en caso afirmativo, determinaremos qué intervención se adapta mejor a vuestras necesidades. En caso de que no sea necesaria una intervención, os asesoraremos y resolveremos todas las dudas que tengáis al respecto. Sabemos que dar el paso puede ser complicado. Cuenta con nosotros. Llevamos 28 años interviniendo de manera integral con menores y jóvenes con esta y otras problemáticas.

    ¿Necesitas más información? Conoce cómo funciona Proyecto Hombre Madrid aquí.

    Testimonios

    DESGRAVACIÓN FISCAL

    Si has decidido hacerte socio/a o realizar un donativo a Centro Español de Solidaridad - Proyecto Hombre Madrid, te informamos de que puedes beneficiarte de una deducción fiscal.

    A continuación, te presentamos la información que necesitas conocer.

    El libro CUARTO del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, con entrada en vigor el 1 de enero de 2024.

    Las deducciones fiscales para personas físicas son:

    Hasta 250 € de donación:

    • Deducción del 80%, de los primeros 250 € que dones, te deduces 200 €

    Resto de donaciones a partir de 250 €:

    • Deducción del 40% a partir de los siguientes 250 €
    • Deducción del 45% cuando en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad, siendo el importe del donativo de este ejercicio y el del período impositivo anterior, igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio inmediato anterior.

    *Deducción en cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Límite 10% base liquidable.

    Las deducciones fiscales para personas jurídicas son:

    • Deducción del 40% de la cuota íntegra sobre la base de deducción por donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción en el Impuesto de Sociedades.
    • Deducción del 50% siempre que en los dos años anteriores se haya realizado una donación a la misma entidad al menos por el mismo importe.

    *La base de esta deducción no podrá exceder del 15 % de la base imponible del período impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.

    Preguntas frecuentes

    ¿El tratamiento es gratuito?
    Proyecto Hombre Madrid cuenta con un número de plazas limitadas sin coste. El resto de plazas sí tienen coste. El tratamiento es específico e individualizado, es decir, se adapta a las necesidades de cada persona, y en relación a esto se determina el precio del tratamiento. Somos una Fundación sin ánimo de lucro, y por tanto, el coste es más reducido que los tratamientos privados. Es importante saber además, que al tratarse de una Fundación, si recibes tratamiento en Proyecto Hombre Madrid, puedes solicitar una deducción al realizar tu Declaración de la Renta. Más información aquí
    ¿Cuánto tiempo dura cada tratamiento?

    La duración de los tratamientos depende de cada caso en particular. Cada persona y situación es diferente, los tratamientos se adaptan a cada uno de estos casos y es por eso que cada uno de ellos tiene una duración diferente.

    Se establecerán unos objetivos, y el tiempo que se dedique a conseguirlos determinará el tiempo que dure el tratamiento.

    ¿Cómo convencer a mi hijo/a para que inicie tratamiento?

    Con frecuencia, es el entorno de la persona que presenta el problema el que toma conciencia del problema y pide ayuda, mientras que la persona afectada no es consciente y/o no desea realizar tratamiento. No te preocupes. Contacta con nosotros y te ayudaremos a abordarlo. Valoraremos tu caso y te asesoraremos con el objetivo de encontrar la mejor opción para ayudar a tu hijo/a y mejorar su situación. Ponte en contacto con nosotros aquí.

    A mi hijo/a le han diagnosticado trastorno por déficit de atención pero nunca ha sido movido/a ni hiperactivo/a, ¿es posible?

    La hiperactividad es uno de los síntomas del TDAH pero no es el único, y sobre todo, no es indispensable para que el trastorno se manifieste. La inatención y la impulsividad son otros de los síntomas importantes de este trastorno, y pueden aparecer sin la inquietud motora o hiperactividad. Si necesitas resolver dudas o más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Atenderemos vuestras necesidades para abordar de la manera más óptica el caso de vuestro hijo/a. Contacta con nosotros aquí.

    CONTACTA

    Contacto Menores y Jóvenes + Adopcion
    Política de privacidad

    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda? Escríbenos
    ¿Necesitas ayuda? Escríbenos