Prevención de la conducta suicida

El suicidio es la segunda causa de muerte no natural en adolescentes.

Los datos reflejan que no existe una motivación objetiva para el suicidio, sino problemas asociados que el menor de edad no sabe cómo resolver. Sin embargo, entre 2019 y 2022, sólo el 44% de los menores y adolescentes con conducta suicida recibieron tratamiento psicológico.

¿Cómo puedo saber si mi hijo/a está en riesgo de realizar una conducta suicida?

    • Si identificas cambios bruscos de comportamiento en tu hijo/a.
    • Si observas cambios en el estado de ánimo de tu hijo/a. Entre otros, mayor irritabilidad, tristeza y/o aislamiento.
    • Si tu hijo/a hace afirmaciones suicidas o frecuentes comentarios de desesperanza.
    • Si muestra preocupación por la muerte. Si es un tema recurrente en sus conversaciones, cuando escribe o dibuja.
    • Si tu hijo/a regala pertenencias a sus amigos, familiares o seres queridos.
    • Si su comportamiento ha cambiado y observas que actúa de forma impulsiva y/o agresiva.
    • Si observas que tu hijo/a descuida su imagen personal.
    • Si ves que se aisla y/o se distancia de sus amigos y familiares, y muestra desinterés por actividades que antes le motivaban.
    • Si tu hijo/a tiene comportamientos arriesgados como conducción temeraria.
    • Si observas en tu hijo/a marcas en el cuerpo. Puede que haya intentado autolesionarse.
    • Si tu hijo/a tiene peores resultados académicos, muestra menor interés por los estudios o incluso ha dejado de acudir a clase.

    Si has sentido identificación con varias de las afirmaciones anteriores, es importante que tomes conciencia porque puede que tu hijo/a esté pasando por una depresión con ideación suicida u otra patología que hay que abordar de manera prioritaria por el riesgo que conlleva.

    Si tienes dudas, pide ayuda. Nuestro equipo de profesionales evaluará vuestro caso particular. Con frecuencia, es el entorno de los menores y jóvenes que presentan conducta suicida quien toma conciencia y pide ayuda, mientras que la persona afectada no es consciente y/o no quiere aceptarlo. No te preocupes. Contacta con nosotros y te ayudaremos a abordarlo. Valoraremos vuestro caso y os asesoraremos con el objetivo de encontrar la mejor opción para ayudar a vuestro hijo/a.

    Si te encuentras ante una emergencia, existen números de atención 24 horas como el teléfono 024 del Ministerio de Sanidad. No lo dudes y llama.

    Algunos datos

    ¿Por qué es importante que mi hijo/a acuda a tratamiento?

    Los intentos de suicidio, así como el suicidio, están considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los problemas más graves de salud que pueden afectar a las personas, y recomienda a todos sus estados miembros que sea atendido de manera prioritaria.

    La conducta suicida en adolescentes se ha incrementado tras la pandemia provocada por la COVID-19. La situación de crisis sanitaria provocó mayores riesgos psicosociales como el aislamiento, el hacinamiento, el maltrato familiar, el abuso de las tecnologías… que fomentaron las conductas suicidas en menores y jóvenes.

    El apoyo de la familia y el entorno, los tratamientos psicofarmacológicos y la psicoterapia constituyen factores muy valiosos para la ideación suicida, la prevención de la tentativa suicida y del suicidio consumado.

    En el caso de los menores, nos encontramos con que no existe una motivación objetiva para el suicidio, pero sí problemas asociados que el menor de edad no sabe cómo resolver. Sin embargo, entre 2019 y 2022, sólo el 44% de los menores y adolescentes con conducta suicida recibieron tratamiento psicológico.

    La violencia (acoso, ciberbullying, maltrato físico, maltrato psicológico, agresión sexual, violencia de género…) es el principal motivo de conducta suicida (presente en el 60,9% de los casos).

     

    Conducta suicida en jóvenes y salud mental

    Se estima que al menos el 90% de las personas que atentan contra su propia vida presenta algún tipo de problema de salud mental. De hecho, el suicidio es la primera causa de muerte prematura entre las personas diagnosticadas con depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno por consumo de sustancias.

      • Depresión.
        Probabilidad de riesgo suicida 20 veces superior frente a la población general. Hasta un 15% de ellas fallece tras una sola tentativa.
      • Esquizofrenia.
        Probabilidad de riesgo suicida 9 veces superior frente a la población general. Hasta un 10% de ellas fallece tras una sola tentativa y hasta un 30% lo intenta al menos una vez en la vida.
      • Trastorno de personalidad límite.
        Probabilidad de riesgo suicida entre 4 y 8 veces superior frente a la población general. Hasta un 8% de ellas fallecen tras una tentativa y hasta un 70% lo intentan al menos una vez en la vida.
      • Consumo de sustancias y alcohol.
        Sobre todo los jóvenes que tienen dificultades para relacionarse presentan un mayor riesgo suicida que la población general.

    El 30-40% de las muertes por suicidio son precedidas por intentos de suicidio.

    El suicidio aparentemente se nos presenta como una solución definitiva ante un intenso dolor emocional, mental y/o físico, o ante relaciones interpersonales disruptivas. Sin embargo, muchas veces la desesperanza, el dolor y el vacío son estados temporales, no permanentes. Cuando ya se ha instalado una depresión u otra patología, y hablamos de niños, adolescentes o jóvenes, ocurre que no ven salida, porque carecen de las estrategias y competencias para solucionar ese sufrimiento. Por eso es importante que los adultos estemos pendientes de estas señales para prevenir la conducta suicida.

    Si creo que mi hijo/a puede tener conducta suicida, ¿qué puedo hacer?  

    • Si identificas cambios bruscos de comportamiento en tu hijo/a.
    • Si observas cambios en el estado de ánimo de tu hijo/a. Entre otros, mayor irritabilidad, tristeza y/o aislamiento.
    • Si tu hijo/a hace afirmaciones suicidas o frecuentes comentarios de desesperanza.
    • Si tu hijo/a regala pertenencias a sus amigos, familiares o seres queridos.
    • Si tu hijo/a se comporta de forma impulsiva y/o agresiva. 
    • Si observas en tu hijo/a marcas en el cuerpo. Puede que haya intentado autolesionarse.
    Si has sentido identificación con varias de las afirmaciones anteriores, es importante que tomes conciencia de que tu hijo/a está teniendo un problema y necesita ayuda profesional para saber el origen de su malestar, y descubrir si hay ideación suicida y/o pueda llegar a cometer un acto suicida.

    No dudes en ponerte en contacto con profesionales para poder abordarlo.

    Si te encuentras ante una emergencia, existen números de atención 24 horas como el teléfono 024 del Ministerio de Sanidad.
    No lo dudes y llama.

    En Proyecto Hombre Madrid ponemos a vuestra disposición un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psicología, psiquiatría y medicina, entre otros, para abordar la situación particular de tu hijo/a y elaborar el plan de tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades. Si necesitas ayuda o tienes dudas, ponte en contacto con nosotros. Llevamos 28 años interviniendo de manera integral con menores y jóvenes con esta y otras problemáticas.

    ¿Qué conseguiré si mi hijo/a acude a tratamiento?

    • Conseguirás entender qué le sucede a tu hijo/a.
    • Tu hijo será capaz de gestionar aquello que le preocupa y genera malestar. Sentirá alivio y se encontrará mejor.
    • Tu hijo/a será evaluado de manera integral por un equipo multidisciplinar que elaborará un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades.
    • Podréis conocer si además de la conducta suicida, existe otro tipo de sintomatología o trastorno que esté afectando a tu hijo/a.
    • Podréis resolver todas las dudas que tengáis.
    • Contaréis con apoyo profesional para ayudaros y guiaros en el proceso.
    • Mejoraréis la calidad de vida de vuestro hijo y disminuirá el estrés familiar.
    • Tu hijo/a retomará aquellos aspectos de su vida que ha dejado de lado.
    • Tu hijo/a mejorará su capacidad de autocontrol, autoestima y autoconcepto.
    • Tu hijo/a mejorará sus relaciones sociales y familiares.
    • Tu hijo/a tomará decisiones de manera consciente y planificada.
    • El estado de ánimo de tu hijo/a mejorará, y llevará una vida más plena y feliz.

    ¿Quién puede acceder al tratamiento?

    Este servicio se dirige a cualquier menor o joven que tenga ideación o conducta suicida, así como a sus familiares.

    Si eres padre, madre o tutor/a de un menor o joven, y consideras que tu hijo/a podría tener ideación o conducta suicida, ponte en contacto con nosotros.

    Los profesionales de Proyecto Hombre Madrid os asesorarán y guiarán en este proceso.

    ¿Cómo funciona Proyecto Hombre Madrid?

    Tanto si tienes claro que tu hijo/a presenta ideación o conducta suicida, como si tienes dudas al respecto, en Proyecto Hombre Madrid podemos ayudarte.

    Contamos con un servicio de información y asesoramiento que estudiará vuestro caso. Valoraremos si es necesario o no comenzar un tratamiento, y en caso afirmativo, determinaremos qué intervención se adapta mejor a vuestras necesidades. En caso de que no sea necesaria una intervención, os asesoraremos y resolveremos todas las dudas que tengáis al respecto. Sabemos que dar el paso puede ser complicado. Cuenta con nosotros.

    Si te encuentras ante una emergencia, existen números de atención 24 horas como el teléfono 024 del Ministerio de Sanidad. No lo dudes y llama.

    ¿Necesitas más información? Conoce cómo funciona Proyecto Hombre Madrid aquí.

    Testimonios

    DESGRAVACIÓN FISCAL

    Si has decidido hacerte socio/a o realizar un donativo a Centro Español de Solidaridad - Proyecto Hombre Madrid, te informamos de que puedes beneficiarte de una deducción fiscal.

    A continuación, te presentamos la información que necesitas conocer.

    El libro CUARTO del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, con entrada en vigor el 1 de enero de 2024.

    Las deducciones fiscales para personas físicas son:

    Hasta 250 € de donación:

    • Deducción del 80%, de los primeros 250 € que dones, te deduces 200 €

    Resto de donaciones a partir de 250 €:

    • Deducción del 40% a partir de los siguientes 250 €
    • Deducción del 45% cuando en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad, siendo el importe del donativo de este ejercicio y el del período impositivo anterior, igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio inmediato anterior.

    *Deducción en cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Límite 10% base liquidable.

    Las deducciones fiscales para personas jurídicas son:

    • Deducción del 40% de la cuota íntegra sobre la base de deducción por donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción en el Impuesto de Sociedades.
    • Deducción del 50% siempre que en los dos años anteriores se haya realizado una donación a la misma entidad al menos por el mismo importe.

    *La base de esta deducción no podrá exceder del 15 % de la base imponible del período impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.

    Preguntas frecuentes

    ¿El tratamiento es gratuito?
    Proyecto Hombre Madrid cuenta con un número de plazas limitadas sin coste. El resto de plazas sí tienen coste. El tratamiento es específico e individualizado, es decir, se adapta a las necesidades de cada persona, y en relación a esto se determina el precio del tratamiento. Somos una Fundación sin ánimo de lucro, y por tanto, el coste es más reducido que los tratamientos privados. Es importante saber además, que al tratarse de una Fundación, si recibes tratamiento en Proyecto Hombre Madrid, puedes solicitar una deducción al realizar tu Declaración de la Renta. Más información aquí
    ¿Cuánto tiempo dura cada tratamiento?

    La duración de los tratamientos depende de cada caso en particular. Cada persona y situación es diferente, los tratamientos se adaptan a cada uno de estos casos y es por eso que cada uno de ellos tiene una duración diferente.

    Se establecerán unos objetivos, y el tiempo que se dedique a conseguirlos determinará el tiempo que dure el tratamiento.

    ¿Cómo convencer a mi hijo/a para que inicie tratamiento?

    Con frecuencia, es el entorno de la persona que presenta el problema el que toma conciencia del problema y pide ayuda, mientras que la persona afectada no es consciente y/o no desea realizar tratamiento. No te preocupes. Contacta con nosotros y te ayudaremos a abordarlo. Valoraremos tu caso y te asesoraremos con el objetivo de encontrar la mejor opción para ayudar a tu hijo/a y mejorar su situación. Ponte en contacto con nosotros aquí.

    Mi hijo ha tenido un intento de suicidio. No sé cómo ayudarle y me siento culpable

    Es normal no saber cómo gestionar una situación tan dolorosa. Por eso, es muy importante dejarse guiar por profesionales especializados en el acompañamiento y la intervención integral en tentativas de suicidio. Esta ayuda profesional es eficaz y necesaria tanto para el propio paciente como para los familiares. La gestión de la culpa y la comprensión de los porqués de este tipo de problemas por parte de los padres ayuda a la recuperación del paciente. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros aquí.

    ¿Cómo abordáis la conducta suicida en jóvenes en Proyecto Hombre Madrid?

    Proyecto Hombre Madrid cuenta con un servicio específico de atención a adolescentes y sus familias. A través de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psicología, psiquiatría y medicina, entre otros, evaluaremos vuestro caso concreto. Os propondremos un plan de intervención integral individualizado y adaptado a vuestras necesidades con el objetivo de ayudar a vuestro hijo/a, y ofreceros asesoramiento para que podáis resolver vuestras dudas y gestionar esta situación acompañando a vuestro hijo/a en su recuperación. Ponte en contacto con nosotros aquí.

    CONTACTA

    Contacto Menores y Jóvenes + Adopcion
    Política de privacidad

    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda? Escríbenos
    ¿Necesitas ayuda? Escríbenos