Proyecto Hombre presenta La Declaración de Oviedo en Naciones Unidas

abril 24

Proyecto Hombre ha participado en la 67º edición de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND).

Entre otras acciones, ha presentado La declaración de Oviedo, una iniciativa que cuenta con el apoyo de más de 150 expertos a nivel internacional y casi 800 organizaciones dedicadas al ámbito de las adicciones, que surge el 9 de junio de 2023 en una consulta organizada por Proyecto Hombre con el objetivo de explorar posibles estrategias efectivas que permitan prevenir el consumo de sustancias.

Conoce las 10 propuestas de La Declaración de Oviedo:

  1. Solicitar a los países dedicar al menos el 25% de su estrategia y presupuesto de reducción de la demanda de drogas a la prevención para el 2030.
  2. Promover un enfoque de prevención dirigido a todas las edades del desarrollo y favoreciendo una prevención más temprana.
  3. Fomentar la investigación y la evaluación para evitar estrategias de prevención ineficaces o contraproducentes.
  4. Ampliar la visión de las respuestas preventivas para desplazar el enfoque centrado en las drogas hacia el individuo y la comunidad.
  5. Incorporar enfoques interseccionales en la prevención que abarquen todos los colectivos en riesgo.
  6. Impulsar sistemas de prevención que involucren múltiples actores y que documenten la efectividad y rentabilidad para su implementación global.
  7. Proporcionar cobertura universal desde un continuum de atención.
  8. Priorizar la acción en los países de renta baja y media.
  9. Capacitar a las generaciones actuales y futuras de profesionales de la prevención.
  10. Dar seguimiento del estado de las políticas de prevención a través de una supervisión responsable.

Puedes acceder al contenido completo aquí

Antonio Javier Romera, representante permanente adjunto de la misión permanente de España ante ONUV y los Organismos Internacionales con sede en Viena, dio comienzo a esta presentación, seguido de Jean-Luc Lemahieu, director de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos en la Oficina de la UNODC.

La explicación de la iniciativa estuvo a cargo de Regina Mattsson, secretaria general de la Federación Mundial Contra las Drogas, Aránzazu Fernández, miembro de la Comisión de Prevención de la Asociación Proyecto Hombre, presentó las 10 propuestas de la Declaración de Oviedo, y Oriol Esculies, delegado internacional de la Asociación Proyecto Hombre, fue el moderador.

Además, se contó con la intervención de representantes locales de África, Asia-Pacífico, América y Europa.

Para Proyecto Hombre es clave estar presente un año más en la CND de Naciones Unidas, el foro internacional más importante en el que se reúnen líderes mundiales con el objetivo de valorar la implementación de políticas relacionadas con la prevención en el consumo de drogas que permitan encontrar soluciones innovadoras a los retos actuales.

Más información sobre La Declaración de Oviedo aquí

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Escríbenos
¿Necesitas ayuda? Escríbenos