Proyecto Hombre presenta aportaciones al anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad

noviembre 24

Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre los daños físicos y psicológicos que esta sustancia produce en las personas que realizan un uso abusivo o inadecuado de la misma.

Desde Proyecto Hombre nos unimos a este día porque queremos incidir en la importancia de no banalizar el consumo de esta sustancia, poniendo especial énfasis en la prevención del consumo en menores y jóvenes. Con ese objetivo, la organización ha presentado un documento con alegaciones al actual Anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad, reforzando el carácter preventivo y educativo de la norma.

Según los datos recogidos por esta organización en el año 2022, en adultos, el alcohol se posiciona como la segunda sustancia por la que los hombres demandan tratamiento y la primera sustancia en el caso de las mujeres, representando ambos sexos cerca del 40% del total de pacientes atendidos.

En el caso de los menores y los jóvenes, tanto en chicos como en chicas, el alcohol se posiciona como la segunda sustancia por la que más demandas de tratamiento recibimos. Sin embargo, durante el tratamiento se evidencia un consumo problemático de alcohol en el 70% de los casos.

La banalización y normalización del consumo de alcohol, así como la baja percepción del riesgo que comporta, favorecen este consumo. Es importante conocer que consumir alcohol a edades tempranas predispone a desarrollar una adicción. Desde Proyecto Hombre Madrid insistimos en la importancia de prevenir, y en aquellos caso en los que el consumo problemático ya esté presente, realizar una intervención temprana. Es importante que la familia y entorno adulto de los menores y jóvenes presten atención a su comportamiento, y ante cualquier duda, pidan asesoramiento con el objetivo de evitar que se desarrolle una adicción.

Ante la apertura del proceso de audiencia e información pública respecto del Anteproyecto de Ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad, la Asociación Proyecto Hombre, que representa a los 28 centros de Proyecto Hombre que la conforman entre los que se encuentra Proyecto Hombre Madrid, como organización con más de 35 años de experiencia en la prevención y el tratamiento de adicciones, hizo llegar las siguientes apreciaciones para que puedan ser consideradas por el Ministerio de Sanidad.

En primer lugar y, con la convicción de que las políticas públicas pueden favorecer o desincentivar el consumo de alcohol, la organización felicita al Ministerio por el carácter preventivo y educativo de la norma y por la asunción de la responsabilidad en la protección de los y las menores y otros colectivos de riesgo respecto a dicho consumo, que esta ley promueve.

El anteproyecto se articula en torno a medidas de prevención, educación, regulación de la publicidad y limitación de la accesibilidad del alcohol. En este marco, Proyecto Hombre ha presentado una serie de alegaciones, recomendaciones y propuestas para el abordaje del consumo de alcohol en relación con las personas menores de edad. A nivel general se plantea reforzar algunos aspectos del texto, como son:

•          Frente a acciones puntuales será necesario la puesta en marcha de programas preventivos multicomponentes con evidencia científica y estándares de calidad reconocidos.

•          Fortalecer la intervención con las familias a través de la puesta en marcha de programas preventivos en sus tres niveles (universal, selectiva e indicada).

•          Incorporar la regulación, su aplicación y su cumplimiento en aspectos relacionados con los horarios de los locales de ocio nocturno, los lugares de consumo y los puntos de venta de alcohol.

•          Incorporar al texto el incremento de la carga general de impuestos sobre el alcohol y la eliminación del tipo cero para el vino.

•          Contemplar en las medidas que regulan la publicidad que, las bebidas sin alcohol, como el vino sin, el gin sin, y la cerveza sin, suelen tener un pequeño porcentaje de alcohol y además pueden inducir a los y las menores a la normalización del consumo de otras con mayor graduación.

•          Consideramos que, en el trámite de audiencia e Información pública, deberían incluirse organizaciones sin ánimo de lucro y de la sociedad civil, como entidades que trabajan directamente en el ámbito de la prevención y el tratamiento de adicciones y asociaciones de personas afectadas.

Si crees que puedes presentar un problema relacionado con el alcohol, o sospechas que podría sucederle a alguien de tu entorno, contacta con Proyecto Hombre en el 638155383 / 915420271 o envía un correo electrónico a info@proyectohombremadrid.org.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Escríbenos
¿Necesitas ayuda? Escríbenos