Estudiantes de la UPM participan en el programa Actívate para ayudar a otros jóvenes a mejorar su empleabilidad y hábitos saludables

febrero 23

PROGRAMA ACTÍVATE  

El programa Actívate nace desde la Oficina de aprendizaje y servicio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con el Centro de día para jóvenes y adolescentes, recurso público del Ayuntamiento de Madrid gestionado por Proyecto Hombre Madrid.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el acceso al mercado laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad con problemas de adicción mientras desarrollan hábitos de vida saludables.

I EDICIÓN

La primera edición del programa Actívate, que comenzó en noviembre de 2021 y finalizó en abril de 2022, sirvió como espacio de encuentro entre los estudiantes de las Facultades de INEF e Informática de la UPM, y los usuarios del Centro de día para jóvenes y adolescentes del Ayuntamiento de Madrid y Proyecto Hombre Madrid.

Durante 6 meses, los estudiantes de dichas facultades realizaron prácticas relacionadas con sus respectivos grados, y los usuarios del centro de día tuvieron una experiencia universitaria donde recibieron formación con la que mejorar las habilidades necesarias para incorporarse al mercado laboral, estableciendo rutinas y hábitos de vida saludables.

El programa consiste en dos itinerarios. Por un lado, el itinerario enfocado a la orientación laboral y al aprendizaje de ofimática que permitió a los jóvenes prepararse para su incorporación al mercado laboral. Todos los jueves, en las instalaciones de la Facultad de Informática, se impartieron dinámicas y talleres prácticos en los que los jóvenes aprendieron a elaborar su CV y a abordar una entrevista de trabajo.

“Todo comenzó gracias a la Directora del centro de día que nos ofreció la oportunidad de hacer unos cursos en la universidad. Tuvimos tanta reticencia como pereza, ¿deporte?, ¿informática?, ¿universidad?… Pese a nuestros prejuicios aceptamos porque necesitábamos algo a lo que agarramos y vimos una salida”. Testimonio de un participante del programa Actívate

El segundo itinerario, centrado en deporte, se desarrolló todos los martes en las instalaciones deportivas de la Universidad. A través de diferentes dinámicas y actividades deportivas, los jóvenes aprendieron a establecer rutinas de entrenamiento de manera individualizada, lo que les ha motivado a buscar actividades deportivas para realizar en su tiempo libre.  

“Hemos aprendido a divertirnos, a planificar una rutina de deporte, a cuidarnos y a prepararnos para el futuro. Agradecemos mucho a los estudiantes de la universidad que han sido nuestros mentores por haberse adaptado a nuestras necesidades, habernos valorado y haber evolucionado con nosotros”. Testimonio de un participante del programa Actívate

Tras finalizar esta primera edición, se ha observado una mejora en la autoestima de los jóvenes participantes, así como una mayor motivación al cambio. “Ha sido un proceso de aprendizaje y enriquecimiento para todos. Observamos cómo nuestros usuarios del centro de día se han motivado en mejorar y en introducir nuevos hábitos en sus vidas. También han mejorado sus habilidades docentes los estudiantes que han participado en el proyecto como mentores de la Facultad de INEF. Se ha generado una bonita sinergia, y un vínculo que ha aumentado la autoestima y la motivaciónal cambio de todos”, explica Elisa Rodríguez, psicóloga general sanitaria de Proyecto Hombre Madrid y coordinadora del itinerario deportivo del programa Actívate.

La interacción con estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid ha permitido que establezcan vínculos sociales saludables con otros jóvenes de su misma edad. Del mismo modo, el resultado ha sido muy positivo para los estudiantes de la Universidad quienes han eliminado prejuicios y han desarrollado habilidades profesionales necesarias para su futuro profesional.

“Ha sido una experiencia que jamás olvidaré y que repetiría una y mil veces. Doy la enhorabuena a todos los participantes del centro de día. Ha sido un placer compartir tiempo con ellos. Han hecho un trabajo increíble. Espero que volvamos a coincidir muy pronto”. Testimonio de un estudiante de la UPM

EDICIÓN 2023

En esta segunda edición, que comienza en el mes de febrero de 2023, prevemos volver a cubrir todas las plazas disponibles en ambos itinerarios para seguir estableciendo ese vínculo sano y positivo entre los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid y los usuarios del Centro de día para jóvenes y adolescentes del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por Proyecto Hombre Madrid.

“Estamos deseando comenzar esta nueva edición que sabemos que volverá a ser un éxito. Una experiencia única para aprender y crecer, sacando lo mejor de cada uno de los jóvenes, favoreciendo el cuidado personal, los hábitos de salud, la inserción en el mundo laboral y el establecimiento de relaciones positivas para ellos. Es todo un regalo profesional poder acompañarles y formar parte de este apasionante proyecto”, explica Raúl Gómez, terapeuta ocupacional de Proyecto Hombre Madrid y coordinador del itinerario de orientación laboral y ofimática del programa Actívate.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Escríbenos
¿Necesitas ayuda? Escríbenos