Manifiesto de apoyo con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

noviembre 22

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución de diciembre de 1999, invitaba a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades el día 25 de noviembre, dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Un año más nos unimos a esta sensibilización elaborando nuestro manifiesto institucional.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 35% de la población femenina ha sufrido alguna vez en su vida violencia física y/o sexual de un compañero sentimental o violencia sexual de otro hombre sin esa relación. Además, la violencia por parte de una pareja comienza muy pronto, ya que 24% de las jóvenes entre 15 y 19 años ya la han sufrido al menos una vez.

Reflexionemos sobre las situaciones de los países en guerra, donde las mujeres no tienen o han perdido todos los derechos con una violencia indiscriminada contra la población civil.

Los datos en nuestro país son alarmantes. Según el Ministerio de Igualdad, en 2022 han sido asesinadas 38 mujeres; 1.171 desde 2003. La cifra de menores huérfanos y huérfanas ha ascendido a 26 en 2022, y 365 desde 2013; y de menores asesinados y asesinadas por violencia de género a 2 en 2022, y 48 desde 2013.

Además, las mujeres víctimas de violencia machista han aumentado un 10,89% en el segundo trimestre de 2022 con respecto al mismo período del año anterior y las denuncias presentadas en los juzgados de violencia sobre la mujer también han aumentado, un 12,33%, con un total de 40.491 denuncias, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Si bien en estos últimos años, las voces de los movimientos como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore y #BalanceTonPorc ya no pueden ser ignoradas o silenciadas, según Naciones Unidas, el cambio real está siendo muy lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo.

Desde CES Proyecto Hombre Madrid ofrecemos nuestro apoyo a todas las mujeres y niñas víctimas de violencia de género y por ello, continuamos sensibilizando en nuestra institución sobre la prevención de este tipo de situaciones, trabajando con la seguridad de que cada paso cuenta.


Madrid, 25 de Noviembre de 2022

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Escríbenos
¿Necesitas ayuda? Escríbenos